martes, 28 de diciembre de 2010

Educación Intercultural Bilingüe

Para nadie es indiferente que en nuestras actuales sociedades y ciudades Latinoamericanas existen altos grados de desigualdad (principalmente en el acceso a bienes, servicios e ingresos). Caracterizada por el fuerte nivel de pobreza que la definen en el contexto de las ciudades, lo que se refleja en el fenomeno denominado en los noventa por algunos autores como la " Urbanización de la pobreza en América Latina". Bajo este análisis, muchas personas han considerado a la Educación como el principal pilar en la formación y desarrollo integral de nuestras sociedades, y por lo tanto, es un paso esencial para salir de la pobreza y con ello disminuir la ansiada brecha que la desigualdad social ha instaurado en la profundidad de nuestra existencia.
No obstante la Educación no es el único instrumento o herramienta para salir de la pobreza, principal fin que le atribuyen algunos discursos dominantes frente a un escenario donde la desigualdad social es el principal soporte del telón de fondo que posee nuestra sociedad. Al contrario la Educación es la base para sostener en el mundo una sociedad con valores acordes a nuestros días, como lo son el respeto mutuo, la solidaridad, la no discriminación, la humildad. etc. Y es justamente en este sentido que la Educación Intercultural Bilingue toma ribetes centrales dentro de nuestra política pública social y comunal, ya que, como expone un documento gubernamental sobre el Sector de Lengua Indígena (2006), "Chile es un país multicultural y plurilingüe, en el cual convergen una diversidad de culturas y sistemas lingüisticos lo que impone el desafío de convertir la escuela en un espacio educativo donde asegure a los niños y niñas de culturas y lenguas diferentes el acceso a oportunidades de aprendizaje de las lenguas Indígenas de modo sistemático y de forma pertinente a su realidad". Y si a esto agregamos que en el Bosque conviven alrededor de 6.000 indígenas según la encuesta Casen 2002, y por otro lado, la Ficha de Protección Social (2009) nos dice que existen 6983 Mapuches en la Comuna, vemos que la diversidad cultural en nuestra comuna es un rango característico, y por lo tanto, el horizonte intercultural que nos brinda la Educación Intercultural Bilingüe, es una responsabilidad que debemos asumir.

Frente a este escenario, se hizo necesario abordar desde el municipio, y a través del Programa de Pueblos Originarios, el PEIB (Programa de Educación de Intercultural Bilingüe del sector lengua indígena Mapuche), el cual fue implementado en la Escuela Claudio Arrau Leon en un periodo de tres meses correspondientes desde Octubre hasta Noviembre, un proyecto en el aula que fue denominado "Introducción a la Educación Intercultural" aplicado a los cursos 1° y 4° básico. Un programa que tiene por finalidad desarrollar un curriculum contextualizado y pertinente a la realidad sociocultural y Lingüistica de los Pueblos Originarios en la Región Metropolitana en donde estudian niños y niñas pertenecientes a estos Pueblos Originarios. Entendiendo que la Educación Intercultural es el enfoque educativo que tiene como finalidad rescatar y valorar las diferencias existentes entre los grupos culturalmente diversos, y en donde las lenguas y las culturas específicas adquieren gran importancia, ya que busca el reconocimiento entre ellas.

Este programa fomenta el desarrollo de las competencias lingüisticas de los niños y niñas brindándoles la posibilidad de una visión del mundo desde contextos culturales diversos, fortaleciendo la identidad y el autoestima, potenciando los valores del respeto, la solidaridad, el saber escuchar, la valoración por la naturaleza, entre otros.

Finalmente este programa se ha ejecutado con aportes de la Ilustre Municipalidad de El Bosque y del Seremi de Educación con miradas de hacer de este un proyecto que se pueda incorporar a los diferentes establecimientos educativos municipales, sean estos escuelas u/o jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario